Un Mundo de Esperanza Episodio 5: El Árbol Frutal

El Árbol de Ciruelas de Luther Burbank

En 1955 pasé el verano en Wyoming, Montana, British Colombia, Washington, Oregon y California con mi familia y un amigo. En Santa Rosa, California tuvimos la suerte de visitar la casa de Luther Burbank—una parte de ella estaba rodeada por huertos experimentales. Burbank fue un genio hortícola y creó muchos nuevos cultivos que hoy en día damos por sentados—incluyendo la papa roja, la margarita Shasta y el nopal sin espinas.

Escondido entre estos huertos había un ciruelo con muchas ramas, el ciruelo era de aproximadamente veinte pies de alto (6.09 mts.) y veinte de diámetro. Descubrimos que no era un ciruelo normal—tenia entre 30 y 40 variedades que se habían injertado en él. Solo piénsenlo—un espectro completo de colores, sabores y fechas de maduración en un solo árbol.


¿Solo un árbol frutal o unos cuantos?

Esto me puso a pensar. Es más fácil cuidar unos cuantos árboles. Se puede asegurar de que el suelo esté en buena forma, que los árboles sean podados exquisitamente y que cada fruta sea cosechada a tiempo.

Pero ¿un solo árbol o unos cuántos árboles frutales producirán suficiente fruta para una familia de cuatro? He aquí lo que descubrí que puede ser posible:

Manzanas

Un manzano de tamaño natural colocado con espaciamiento cercano de 40’ (12.19 mts.) crece 40’ de alto. Con rendimientos intermedios el árbol es capaz de producir 1,200 libras (544.31 Kgs) de manzana. Esto sería hasta 300 libras (136.07 Kgs.)  por persona por año. ¡Muy bien! Eso es un poco menos de una libra por día durante todo el año. Si usted injerta muchas variedades diferentes en cada árbol, tendrá manzanas de muchos colores, sabores y fechas de maduración. Si elige una buena combinación, podrá cosechar manzanas desde finales de junio hasta principios de diciembre.

Peras

Un peral de tamaño natural colocado con espaciamiento cercano de 15’ (4.57 Mts.) con rendimientos intermedios es capaz de producir 90 libras (40.82 Kgs.) de peras. Si usted siembra tres perales su productividad será de 360 libras (163.29 Kgs) de peras o alrededor de una libra (545 grs.) de fruta diaria por familia. Nuevamente puede tomar ventaja de los injertos y hacerlo con diversas variedades en cada árbol.

Duraznos

Los duraznos de tamaño natural colocados con espaciamiento cercano de 15’ (4.57 Mts.) con rendimientos intermedios son capaces de producir hasta 202 libras (91.62 Kgs.)  de duraznos o un poco más de media libra (227 Grs.) de fruta diaria por familia. También puede injertar diferentes variedades en cada árbol.

Cerezas

Los cerezos de tamaño natural con espaciamiento cercano de 20’ (6.09 Mts.) con rendimientos intermedios son capaces de producir hasta 134 libras (60.78 Kgs.) de cerezas al año. Dos árboles podrían producir hasta 268 libras (121.56 Kgs) de fruta por familia por año o aproximadamente dos tercios de libra (302.6 Grs.) de cerezas diarias. Los injertos también funcionan con estos árboles.

Chabacanos

Los árboles de chabacano de tamaño regular se siembran con espaciamiento cercano de 25’ (7.62 Mts.). Un árbol con rendimiento intermedio es capaz de producir hasta 376 libras (170.55 Kgs.)  de chabacanos diariamente o alrededor de una libra (545 Grs.) diaria por familia. Los injertos también funcionan con los chabacanos.

Ciruelas

Los ciruelos de tamaño regular se siembran con espaciamiento cercano de entre 18 y 24’ (5.49 a 7.31 Mts.) Un árbol con rendimiento intermedio es capaz de producir hasta 291 libras (132 Kgs.) de ciruelas al año o alrededor de dos tercios de libra (302.6 Grs.) diaria por familia. Los injertos funcionan en los ciruelos y hay muchas variedades para experimentar.

Naranjas

Si tiene un clima lo suficientemente templado y sin heladas en invierno, las naranjas Navel y Valencia se siembran con espaciamiento cercano de 22’ y 24’ respectivamente (6.70 y 7.31 Mts.). Con rendimientos intermedios un árbol es capaz de producir hasta 232 y 363 libras (105 y 164.6 Kgs.) respectivamente de naranjas dulces y jugosas o alrededor de dos tercios de libra y una libra (302.6 y 545 Grs.) respectivamente por familia por día. ¡Emocionante!


¿Qué frutas y cuántos árboles debo sembrar?

La elección es suya. Lo importante es darse cuenta de que no se necesitan muchos árboles para cultivar mucha fruta. Se necesitan alrededor de siete años para lograr una producción completa así que empiece tan pronto como sea posible. Si no tiene espacio para un árbol ¿por qué no juntarse con un amigo y compartir uno?


Recursos

Sitios Web:

Lectura Sugerida:

  • Western Fruits, Berries and Nuts: How to Select, Grow and Enjoy por Lance Walheim y Robert L. Stebbins. H.P. Books. Agotado. Búsquelo en el Servicio de Préstamo Interbibliotecario de su biblioteca. Excelente. Contiene varias vidas de experiencia. Bueno para todos los que cultivan árboles—no solo para los del oeste.
  • How to Select, Grow and Enjoy Fruit, Berries and Nuts in the East and Midwest por Theodore James Jr. H.P. Books. Agotado. Búsquelo en el Servicio de Préstamo Interbibliotecario de su biblioteca.
  • Citrus: How to Select, Grow, and Enjoy por Richard Ray y Lance Walheim. Agotado. Búsquelo en el Servicio de Préstamo Interbibliotecario de su biblioteca. Visualmente excitante. Incluye colores de jugos hechos de diferentes cítricos.
  • The Fruit Garden Displayed por Harry Baker. London: Cassell Educational Limited for the Royal Horticultural Society. Excelente.
  • Fruit, Berry and Nut Inventory editado por Kent Whealy. Seed Savers Exchange.
  • How to Grow More Vegetables and Fruits, Nuts, Berries, Grains and Other Crops Than You Ever Thought Possible On Less Land Than You Can Imagine por John Jeavons. Edición 2017. Disponible aquí en español.

 


 Vea mañana el episodio 6 de Un Mundo de Esperanza: “El Bosque”


Copyright © 2008 John Jeavons. All Rights Reserved.
Illustrations for “A World of Hope!” by Judy Chance Hope
%d bloggers like this: